domingo, 22 de mayo de 2011

"La fotografia en la sala" Para reflexionar... dejamos comentarios.


De las 30 actividades que propone Miguel Angel Prats (Actividades para utilizar las TICs en el aula) seleccionamos la numero 25 para reflexionar criticamente entre todas las integrantes del grupo. Lo que propone esta actividad es lo siguiente:

25. Introducción al lenguaje audiovisual mediante el uso de una cámara fotográfica digital en el aula. (EI – EP – ESO).
No hay nada más interesante que dejar a unos alumnos de infantil o primaria una cámara fotográfica para que den su punto de vista de la escuela. Mediante esta actividad, podemos trabajar una pequeña introducción al lenguaje audiovisual y las habilidades o competencias básicas de edición y retoque fotográfico. Al final de la experiencia, se monta una exposición pública en la escuela de las fotos tomadas en
clase.

2 comentarios:

  1. La fotografía narra todo tipo de historias, expone las dinámicas de una ciudad, preserva la memoria y nos alienta a mantenernos atentos ante las infinitas posibilidades de expresión que nos revela. Nos tiende un puente hacia el autoconocimiento y la magia del descubrimiento.

    La fotografía no es simplemente técnica. Se trata también de la percepción y la comunicación; es un acto de autodeterminación donde se ponen en acción la capacidad de tomar decisiones y la comprensión del lenguaje visual.

    La fotografía pude ser usada como recurso educativo, ya que puede desarrollar, desde temprana edad, la capacidad de comprender, crear y producir imágenes fotográficas reconociendo en la fotografía un medio privilegiado de expresión artística, de comunicación y de información.

    Es importante estimular la creatividad artística en los niños como parte fundamental de su desarrollo integral. Por medio de la fotografía se podrá:

    * Distinguir los elementos que conforman la imagen fotográfica y profundizar en la importancia estética de la composición.
    * Propiciar que los niños tengan de forma independiente un primer acercamiento a equipos digitales.
    * Valorar la importancia de la fotografía en la formación de códigos, señas de identidad y elementos distintivos de una cultura.
    * Apreciar el valor de la imagen fotográfica como fuente de goce estético y como parte integrante del patrimonio cultural, contribuyendo activamente a su respeto, conservación y divulgación.

    Guilmar

    ResponderEliminar
  2. El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente. Como por ejemplo a través de la fotografía.
    Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes e de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.
    Flavia.

    ResponderEliminar